viernes, 5 de enero de 2024

Una fiesta irrepetible: Josefina cumple 90 años

Venía mi hermana Margarita desde hacía casi un año dándole vueltas a su cabeza acerca del cumpleaños de nuestra madre Josefina, que en este año cumplía los 90 redondos. Bueno, a parte de darle esas vueltas compartía con unos y otros (familia política, nietos, etc) las ideas que le asaltaban para poder celebrar una fiesta en condiciones. Obviamente todo el mundo estuvo de acuerdo y se pudo fijar por razones de agenda de todos el 16 de diciembre como fecha para llevarla a cabo. Y esta es la historia de la preparación y la celebración de tan redondo aniversario.

La mesa
Con tiempo suficiente se decidió que el evento sería en Albalatillo, a fin de cuentas es su pueblo de nacimiento y también el de mi hermana y mío. El lugar adecuado sería la zona más o menos reservada del bar o local social del pueblo. No hubo grandes problemas en pactar su uso con la concesionaria actual del mismo que nos comunicó que no hacía comidas, pero que ponía el local y las bebidas.
Con estas condiciones empezaron los preparativos de la fiesta, Margarita y Martín, por proximidad se encargaron de negociar las comidas y las bebidas. Por deferencia a la encargada del bar del pueblo, una vez decidido que el festín sería un pica-pica y luego un segundo plato y postre, se le encargó la primera parte a él,  elaborándonos un listado de las posibilidades que tenía. 

Se eligieron opciones que pudieran adecuarse a los gustos del grupo, así que hubo tapas de pescado, tapas de carne, tapas sin gluten y hasta alguna vegetal. Así mismo se optó por vino de la tierra (Somontano) y otros refrescos y bebidas al gusto de los más jóvenes. El segundo plato como no podía ser de otra manera, "carne", que es el término que en nuestra familia se utiliza para decir cordero. Los mismos actores se encargaron de negociar las raciones al restaurante "los Monegros" de Sariñena, que elaboraron tan preciada vianda de forma exquisita y con un excelente resultado: el plato estaba realmente bueno.

Comensales
Para acabar el festín, también Martín y Margarita se hicieron cargo del asunto: Fueron a la pastelería Trallero, también en Sariñena y pidieron que les elaboraran una tarta decorada con el nombre de Josefina y la efemérides (90 años) y otra más pequeña pero también muy buena, pues pude probarla, pero que estaba hecha sin gluten por la intolerancia al mismo de algunos de los comensales (Martina). Pero luego la probamos casi todos.

Luego, cafés, brindis y demás vivas y el pase de un pequeño documento audiovisual, que yo había preparado, con la ayuda y colaboración de prácticamente todos los invitados. Era un recorrido por las cosas que habían pasado en el mundo desde el año 1933 hasta el 2023, que son los noventa años que Josefina ha vivido hasta la fecha. Eran grandes acontecimientos mundiales salpicados por pequeños eventos más particulares, como nacimientos y bodas de la familia, desde el más veterano, Josefina en 1933 hasta Guille, 2023. También iba acompañado de músicas de las diferentes épocas. Al final creo que me salió un poco parcial: no puse ninguna Champions del Madrid y sí puse alguna del Barça, pero como tienen muchas supongo que les da igual...

 Más comensales
Después se pasó a la entrega de regalos, que fueron diversos y de todo tipo, desde joyas, pasando por ropa, hasta un cuadro que era un retrato suyo, en el que inicialmente no se reconocía mucho (se veía algo mayor) pero que esperamos que le vaya gustando poco a poco. Otro de los regalos que tuvo fue un poster a modo de árbol genealógico con las fotografías de todos los miembros de la familia.

Ya acabando la ceremonia, mi hermana leyó un emotivo texto que ella misma había escrito en que recordaba la aventura de la vida de Josefina y un poco la de todos los que hemos estado en ella con más o menos intensidad o durante más o menos tiempo. Ciertamente emocionante por la cantidad de vivencias que resumió en unas pocas líneas.

A estas alturas de la celebración, el grupo de los más jóvenes (bisnietos y bisnietas) ya andaban como motos y con ganas de jarana, y Daniela, la mayor, apenas podía contenerlos, pues los más mayores de la fiesta andábamos enzarzados en conversaciones de diversa índole, habiendo delegado en ella el mando de las tropas más pequeñas. En un momento dado alguien recordó que de alguna manera tendríamos que dejar constancia del acontecimiento y pensó que sería bueno hacer fotos por grupos, del grupo entero, etc.

L@s bisniet@s
Lo que realmente fue difícil conseguir que los bisnietos y bisnietas se estuviesen quietos y pudiésemos hacer una foto de la bisabuela con ellos. Y como no fue fácil adjunto en este escrito prueba de ello: la foto de Josefina, Daniela, Jorge, Claudia, Martina, Roger y Guille. Un buen final para una fiesta excelente y emotiva.

Luego ya llegó la parte más de intendencia, en la que se recogió el local, que generosamente nos cedió la concesionaria del mismo, y recogiendo regalos y tratando de controlar a la chiquillada, ya cada mochuelo se fue a su olivo, con la sensación de haber pasado un día magnífico y con las ganas de volverlo a repetir. 

1 comentario:

  1. Perdón por el retraso ¡¡ Felicidades a tu mami y deseo de mucha salud para que lo podáis seguir celebrando!!

    ResponderEliminar

Bretaña y las Islas del Canal. Y parte Cinco

Nos despertamos, como casi siempre a buenas horas, o sea temprano y tras hacer el "check-out", por cierto que tenían todo el siste...