domingo, 20 de enero de 2019

Personajes y albalatilleros I: Alberto y Aurelio

Romance de Albalatillo
Estoy intentando hacer una breve reseña de personajes de Albalatillo o vinculados a él, que muy probablemente no saldrán en ningún libro de historia, pero de los que he aprendido algo, poco o mucho es igual. Se trata de personas anónimas para el mundo mundial, pero que cualquier albalatillero de una cierta edad, que pueda leer estas líneas los podrá reconocer. Y si alguien no los reconoce por su edad, me queda la ilusión o consuelo que habré colaborado en darlos a conocer.
La lista será corta o larga en función de la memoria, la mía y la que pueda consultar de la gente que los conoció mucho más tiempo que yo. Y los datos, abundantes o escasos en función de los mismos parámetros. Así que no sé si serán uno o dos por entrada.
Hecha esta introducción, como albalatillero tengo que empezar esta serie con dos personajes que se escapan del perfil que he descrito, básicamente porque sí saldrán en los libros de historia y en las enciclopedias y para nada son personas anónimas. Me refiero a Alberto  y Aurelio. Y seguramente me será muy difícil explicar algo que ya no se haya dicho o algo que no se haya celebrado de ellos.


Alberto. Notario y político

Aunque creo que nació en Sariñena, nadie puede poner en duda la pasión por Albalatillo de este ilustre personaje, ganador de oposiciones a notario en Madrid, número uno de su promoción. Después entró en la política, seguramente llevado por el afán de ser útil a la sociedad y poder aportar sus conocimientos al desarrollo de un país en pañales, en el tiempo que estuvo en activo. Cargos como director general del instituto para el desarrollo agrario siguieron avalando su interés por el medio rural. Fue diputado y senador por UCD y creo que también con el CDS.
Publicación de Alberto
Ahora bien, el Alberto que encaja en esta serie es el albalatillero que no faltaba ni un solo año a las fiestas de Santa Margarita, el que ayudó en todo lo que pudo a los hijos del pueblo, en lo que honradamente pudo. El que trajo todos los veranos a sus hijos al pueblo para que disfrutasen del mismo y descubrieran otros mundos distintos de la gran ciudad, en la que vivían habitualmente.
Con nosotros, sus paisanos siempre fue cordial y accesible, desde jóvenes a mayores, y abierto a cualquier conversación y dispuesto a ofrecer su lado más influyente en la defensa del medio agrario del que procedía. Tuve ocasión de contrastarlo con él en una conversación cuando ya estaba muy mayor, pero aún le quedaba ese espíritu para ilusionarse en cualquier iniciativa al respecto. Compartí con él y con otros muchos el gustazo de ser pregonero de las fiestas de Albalatillo.
El último contacto con su figura, fue en Elizondo, lugar de donde era originaria su mujer, donde yo pasaba unos días de vacaciones y en el recorrido literario de una novela de éxito, La Trilogía del Baztán, pude ver su sepultura junto a la de su esposa. También coincidí allí y en aquel momento con uno de sus hijos que había ido de visita. Era el día de Todos los Santos.

Aurelio. Médico Urólogo y profesor de Universidad

Nació en Albalatillo, aunque pronto se fue a estudiar fuera, hasta el año en que acabó los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Luego se fue a especializarse en Urología a Nueva York, donde realizó parte de su carrera profesional hasta el año en que ganó la cátedra de Urología de la Universidad Complutense de Madrid.
La vida científica y profesional de Aurelio es inabarcable: publicaciones, ponencias, premios, reconocimientos, acción divulgativa en televisión y otros medios, etc, no cabrían en una entrada como esta y son más que conocidos por toda la comunidad científica de este país y del mundo entero.
Como el anterior personaje, también hay un Aurelio albalatillero, que en el momento en que regresó de los Estados Unidos ya no faltó a la cita de las fiestas, hasta que la edad y la salud se lo han impedido. También el profesor se ha desvivido por ayudar a cualquier vecino que ha necesitado de su sabiduría y técnica en las enfermedades que haya podido padecer.
Especialidad de Aurelio
Yo tuve una primera aproximación a él en una clase magistral que pronunció en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona sobre la Impotencia. Una vez acabada y tras las respuestas de rigor a las preguntas de los ilustres asistentes, yo, un novato en la profesión me armé de valor y venciendo mi timidez, me acerqué a él y no le hice ni una sola pregunta, le dije: "Buenas tardes, profesor, solo quería saludarle porque soy de Albalatillo".
A partir de aquel momento, dejando a un lado al resto del personal, empezó a preguntarme de todo y a dedicarme más tiempo que a muchos de los asistentes: de quien eres hijo? dónde has estudiado? qué haces? vas a menudo al pueblo?, etc... Puedo decir que en aquel momento se acabó la ciencia y empezó la pasión por el pueblo. Para mí será inolvidable este encuentro.
Luego las coincidencias han sido distintas, igual de agradables y divertidas para mí. Hemos coincidido durante las fiestas y también he compartido el honor de ser pregonero con él y el de comernos unas judías con oreja y chorizo en uno de los muchos almuerzos organizados en el pueblo.
Cuando escribo estas líneas, las noticias que tengo es que una enfermedad neurodegenerativa lo mantiene algo alejado de la vida social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bretaña y las Islas del Canal. Y parte Cinco

Nos despertamos, como casi siempre a buenas horas, o sea temprano y tras hacer el "check-out", por cierto que tenían todo el siste...