Fiesta-Celebración en la Peña |
Un multicumpleaños. |
En los Porches en San Lorenzo |
Congost de Mont-Rebei |
Los Llanos de Lalarri |
En la Fira Modernista |
Monasterio de Obarra |
Un espacio para escribir de todo lo que se nos ocurra con respeto, con mente abierta, con tolerancia y si puede ser con un poco de humor...
Fiesta-Celebración en la Peña |
Un multicumpleaños. |
En los Porches en San Lorenzo |
Congost de Mont-Rebei |
Los Llanos de Lalarri |
En la Fira Modernista |
Monasterio de Obarra |
En la línea de la anterior entrada y siguiendo un "orden desordenado" seguimos hablando queridas paredes de otros aspectos que forman parte de la idiosincrasia de este grupo.
Las personas
Ya en un pequeño video elaborado con motivo de las no-fiestas de los años de pandemia traté de que todas las personas que forman parte de la peña estuviesen reflejadas, pero seguro que me dejé algunas como supongo que pasará en este escrito: Pido disculpas de antemano por los olvidos, que seguramente cometeré en esta tarea, por muy imperdonables que sean.
En una Mona |
Cuando intentas hablar del patrimonio más importante que tiene la peña, que son las personas que la integran siempre viene el recuerdo doloroso de los que nos dejaron demasiado pronto por algo que llaman ley de vida, que aunque yo no la he visto nunca escrita se cumple sin fisuras, ni apelaciones y nos resulta extremadamente injusta a los que nos quedamos en esta historia que es la vida. No obstante, yo siempre trato de buscar algo positivo a esta circunstancia que sufro cada vez escribo sobre el tema de los que se fueron y es que si nos acordamos de ellos, de alguna manera siguen vivos en nuestro particular mundo.
Luego uno tiene la tentación por deformación profesional de decir: Bueno haré un perfil psicológico de cada uno en el tono más humorístico que se me ocurra y será una foto diferente del grupo. Pero de repente te das cuenta que eso es imposible, porque el espíritu de la Peña es que en el momento que te ves o te reúnes para lo que sea, dejas cualquier connotación personal para convertirte en un "peñista", que tiene como objetivo disfrutar y procurar que todo el mundo disfrute. Así que cada cual cumple su rol "peñístico" y yo me dedico a contar chistes y decir burradas. Lo del "perfil psicológico" también es una burrada y/o tontería. Nunca sería capaz de hacerlo, aunque quisiera.
A este grupo fundador, como refiero, se fueron añadiendo los maridos y parejas y posteriormente los hij@s, que también participaron en la peña mientras fueron pequeños aunque luego ya se integraron en otros grupos. No obstante siempre han tenido acceso ilimitado a las actividades, principalmente comidas, que celebra la Peña La Alegría y de hecho las celebraciones de sus bodas y otros eventos se han hecho con la participación de todos los componentes: padres e hijos.
En las fiestas |
Por seguir la misma línea que en las chicas, o sea sin orden ni concierto y seguramente también dejándome a alguno, se incorporaron al grupo Carlos David, los de Albalatillo: José Ramón y un servidor y algo menos Manolo, Ricardo, Javier "Lasa", Pedro, Antonio y Pancho. También algo más tarde se incorporaron Marisa, la farmacéutica y Luis su marido.
Las comidas
Una de las actividades más importantes de la peña son las comidas, que además tienen un gran tirón entre los componentes. Las hay ya establecidas y que salvo pandemia, se celebran sin falta y estas son principalmente la de la mona para Semana Santa y las de las fiestas a principios de Agosto.
En una salida a Terrassa |
Luego se convirtió en un clásico "el salmorrejo" y por pocos o muchos que seamos casi imposible dejar de hacerlo, pues ni siquiera la pandemia nos lo quitó, ni que sea para cinco o seis personas. También para las fiestas se ha abierto paso otro plato ya imprescindible que son "los caracoles de Marta", que por muchos viajes y gestiones que se tengan que hacer a veces para conseguir la materia prima, siempre acaban llegando a puerto.
Salida al Valle de Pineta |
Muchas otras comidas forman parte del "patrimonio" de la Peña, y que principalmente se llevan a cabo en los meses de verano y en los que la participación es mayor o menor según las circunstancias y la disponibilidad de cada una para asistir: creo que ya hemos asumido que tampoco es imprescindible que todos participemos en todo, que aunque es deseable, lo cierto es que limitaría mucho la posibilidad de hacer cosas.
Entre estas comidas, ya casi también un clásico de las fiestas está el pica-pica frío que solemos hacer el día de la presentación de las mairalesas, que las chicas no se la quieren perder. También el día que solemos hacer ternasco al horno, aprovechando el rescoldo que queda en el horno de casa de Elvira. Luego las que con la excusa de juntarse, a alguien se le ocurren y claro, pues hay que ir, que creo que ya he dicho que esta Peña funciona bien con los condumios del tipo que sean.
Finalmente y salvando las de las salidas que comentaremos en otra entrada próxima, nos hemos recorrido todos los lugares de comidas de la zona, desde Casa Santos en Albalate, las del Portal y otros de Alcolea, las de Fraga, en el Armando o en el muy Abadías o el Martín hasta las de Sariñena, en el hotel o en el Boira recientemente sin olvidar la de Los chicos de Lastanosa. Y si nos remontamos más atrás en el Carpintero de Monzón. Bueno, sería interminable la lista y de todas guardamos recuerdos de lo que hemos reído en ellas, hasta cuando nos han tomado el pelo, que también ha habido alguna de estas.
Supongo queridas paredes, que ya sabéis a qué me estoy refiriendo pues la Peña La Alegría ha formado parte de más de una de las entradas de este blog. Pero en este momento he querido que tenga una propia y que vista la importancia que ha tenido en nuestras vidas (que somos much@s integrantes), seguramente necesitará de alguna más en este refugio de ideas que es este pequeño espacio en la red.
De los primeros años de vida de este grupo, escribo de oídas, y seguramente no sabré contar lo que significó para cada una de aquellas chicas que fueron el núcleo originario de la peña. Porque, supongo que por los tiempos que corrían, por las costumbres de la época y por la educación que todos teníamos, jóvenes y mayores, era en inicio exclusivamente femenina. Supongo que también por la edad de las fundadoras se fueron pronto agregando chicos, pues a pesar de los tiempos a que hago referencia, las hormonas no entienden ni entendían entonces de lo que era consuetudinario o no.
Los inicios |
No contaré muchas más cosas al respecto de esa primera época de la peña, espero que si alguna de las integrantes llega a leer estas líneas pueda aportar en sus comentarios algunos detalles más de lo que significó el grupo para ella, pues supongo que a esas edades a parte de la juerga a alguien le sirvió de rincón de confidencias de amores y desamores, de sueños y de pesadillas y de alegrías y tristezas, tan exageradas e insalvables en esas edades.
Mi primer contacto con la Peña fue en una época en que varios amigos de mi pueblo, de edad parecida o poco más que algunas de las integrantes, teníamos la sana costumbre de ir a todas las fiestas que podíamos de los pueblos vecinos, y así aterrizamos en Villanueva de Sigena. La cosa siguió los cánones previstos y unos y otras empezamos a lo que entonces se llamaba "tontear", luego "gustarse", para pasar a "cortejar" y en algunos casos finalmente a emparejarse (entonces "casarse"). Del mismo modo otras de las integrantes con otros grupos, del pueblo o de fuera, siguieron el mismo camino, de manera que llegamos a una edad adulta en que la mayoría de las chicas fundadoras se encuentran casadas e incorporan a la peña a todos sus maridos o parejas. Es en ese momento en que a mi entender empezamos a formar lo que será la deriva de la Peña La Alegría en los próximos años y hasta la fecha y que dure muchos más.
El monte |
Me vienen a la memoria los primeros años de la Peña: Nos juntábamos para las fiestas del pueblo, utilizando de sede cualquier local accesible donde montar unas mesas y unas sillas, pues aunque fueron y son muchos los temas que nos unen y de los que podemos hablar, siempre se trataron en torno a una mesa con comida bien elegida y cuidada, que bromas aparte tenemos todos "el morro fino", como se dice por estos lares.
Y la Peña empezó a rodar con estas premisas que explico y con una característica muy especial, como es el hecho de que ninguna de las parejas integrantes vivía en el pueblo durante todo el año, lo que significaba tener algunas ventajas y también algunos inconvenientes, sobre todo de tipo logístico y de sede de la misma. Todo se fue solucionando pues unos tenían casa, aunque fuese de verano y el resto familiares que nos prestaban "sus instalaciones" para poder funcionar.
Los lugares.
Entre los lugares míticos, la pequeña casita de la Plaza de Abajo, que era de la familia de la Fina, donde recuerdo alguna fiesta memorable, con la duda de si la misma "cacerolita" que utilizaron algunas chicas para depilarse luego fue la misma en que hicimos el café. El garaje de casa de la Mari Pili, donde después de una cena, Pedro acabó duchado por obra y gracia de los albalatilleros, aficionados a estas remojadas. O el garaje de casa de Lourdes y Ricardo, donde no puedo olvidar unas migas incomibles y una gambas bien frescas que un servidor se comió, sin saber bien que no es que fuesen frescas, sino que estaban congeladas. Y sobre todo el servicio de limpieza con una escoba de las cáscaras de las gambas, que también un servidor llevó a cabo.
Piedrafita |
Otros lugares de celebración, en este caso de "la mona" y ya con hijos de la mayoría de las parejas de la peña, fueron desde la antesala del horno en casa de Elvira un año que éramos pocos y llovía bastante hasta la mítica caseta del campo que Manolo, hermano de Luisa, nos cedía amablemente cada año durante un tiempo para tal menester. Otras veces en "mases" que también de buen gusto nos cedían algunos de los vecinos del pueblo y no sé si alguna vez también lo celebramos al aire libre. Eran tiempos en que hacer un fuego en el monte y montar una brasa no era tan peligroso como actualmente.
En época más actual, tras la creación del Refugio de Piedrafita en el monte del pueblo, seguimos tal como veníamos haciendo la celebración el sábado. Casi todos teníamos que trabajar el martes y haberla hecho el lunes, que era la tradición, nos complicaba el regreso. Así pues con la inestimable colaboración de la Nati que se encargó durante años de reservarnos el refugio, pasamos a celebrar casi cada año la mona en ese lugar y el sábado de pascua. También hicimos alguna modificación en el menú, incorporando una paella, que sobre todo tenía que tener conejo y "muuuuuuuchas gambas".
Finalmente, la Peña encontró una sede estable, gracias a la inestimable colaboración de Luisa y José Ramón que en su casa del pueblo hicieron un garaje transformable fácilmente en local y comedor y que fue donde nos establecimos como lugar de encuentro, de comidas, de cenas, de vermuts y en general de cualquier actividad vinculada al ocio y al divertimento. Incluso recientemente y debido al cierre de algún local del pueblo se ha convertido en "El Barbero II".
La sede actual de la Peña |
Viene a cuento lo del Barbero II a que otro de los lugares míticos vinculados a la Peña fue también sin duda alguna el bar de José Luis, conocido mundialmente como el Bar del Barbero, debido a una de las profesiones que ejerció su padre a lo largo de su vida. Para nosotros ir allí era como ir a casa, siempre abierto fuese la hora que fuese y siempre servidos con una sonrisa y con un humor difícil de igualar, y en el que aunque ya lo sabíamos de memoria desde hacía años era difícil que Lourdes no se diese un susto cada vez que "se le caía la bandeja" al amigo.
Como digo a menudo en este blog trato de que las entradas no sean excesivamente largas y como también he comentado al inicio de esta no me queda más remedio que cerrar esta, y seguir en otra u otras próximas en que trataré de hablar de "Las personas", "Las fiestas", "Las comidas", "Las Salidas" y lo que surja, incluido el whatsapp, todo sin perder el espíritu de este rincón de la red, que es: "...y si puede ser con un poco de humor"
Año 1976 Maza, Benedicto, Atarés (Albalatillo), Leciñena (Pelarda), Del Valle, Ojeda, Frauca (Jabalí de Peñalba), León, Rojas (Waldo), Franc...