miércoles, 6 de abril de 2022

La Peña de La Alegría: Más de 50 años?: 3.- Las fiestas y las salidas

En esta última, por el momento, entrada de la Peña os quería explicar las fiestas y no me refiero a las fiestas del pueblo, que también participamos en mayor o menor medida, sino a las fiestas que organizamos para celebraciones de todo tipo, por bodas, por bautizos, por aniversarios y algunas porque sí. También os contaré las salidas o escapadas del grupo, con mayor o menor participación, en función de las posibilidades de cada uno de sus miembros.

Las fiestas

Como os decía este tipo de fiestas y seguramente la memoria me fallará pero en mi recuerdo está posiblemente en la comunión de alguno de los hijos de Pili y Pedro, en que propusieron hacerse cargo de la fiesta de celebración aportando para el grupo, los mariscos y las bebidas, teniendo que poner el resto lo demás: o sea la gana y la sed. 

Fiesta-Celebración en la Peña
Después de esto que quedó casi como una ley no escrita, vinieron más comuniones y más bautizos y en cada uno de ellos, los padres iban aportando los condumios y los "bebercios" de manera que aquello se convirtió en un no parar de fiestas y celebraciones. Seguramente por problemas de agenda de los participantes que hacían muy difícil congregarnos todos, se optó por una decisión realmente interesante que fue la celebración de estos eventos el día de la mona.

Así ocurrió, o al menos así lo recuerdo yo, pero con el crecimiento de las criaturas, también se les fue ocurriendo casarse y formar sus familias, cosa que no pasó desapercibida a la peña, que también quiso sumarse al jolgorio y celebrarlo. No sé si lo creeréis, queridas paredes, pero hasta se les ocurrió tener descendencia, e ir elevando poco a poco a los sufridos padres a la categoría de abuelos. Por resumir, que son tantas fiestas pendientes, que la mona no da de si para todas ellas. Lo que nos lleva indefectiblemente a tener que programar estas fiestas en otros días del calendario.

Un multicumpleaños.
A todo este bloque de fiestas, en su mayoría relacionadas con los descendientes, hay que sumar todos los cumpleaños y santos de los integrantes del grupo, que también tenemos nuestro corazoncito y sobre todo porque hay unos cuantos que son en las semanas en torno a las fiestas del pueblo del mes de agosto, en que es más fácil congregar a un mayor número de participantes. Pues eso que no hay evento que se quede sin fiesta, y estos últimos más, pues como inexorable ley, los cumpleaños que nos quedan cada vez son menos y ya casi todos tenemos asumido aquello de "que nos quiten lo bailao".
En este último sentido, la peña, o mejor dicho sus integrantes también han ido participando en las fiestas que las quintas del pueblo han ido organizando para celebrar los 50 o los 60 años, en el momento en que les ha tocado. Visto lo visto, no sé porque no se celebran también los que acaban en 5 y no los que lo hacen en cero. Con toda seguridad los elementos de la peña se hubieren apuntado a gusto.

Otra de las fiestas, que también han tenido en nuestro grupo una cierta trascendencia es la de celebración del final del verano, naturalmente porque sí, sin explicaciones a nadie, que para esos somos autónomos, de momento. Aunque es posible que esta fiesta se pudiera enmarcar más en el capítulo de Comidas de la anterior entrada, pero claro son tantas las actividades del grupo que a veces es imposible mantener un relato ordenado de lo que es la Peña. Cosa de la que me alegro, pues tiene un significado claro: Tenemos una marcha, que es un no parar...

Las salidas

Pues de la historia de las salidas, no consigo recordar exactamente cuando se hicieron un hueco en la poblada agenda peñística, igual porque en alguna de las primeras no participé, pero como que este blog es abierto a cualquier colaboración, pues si alguien se acuerda lo puede integrar en el apartado de comentarios que tiene.

En los Porches en San Lorenzo
Una, que difícilmente falla desde hace bastante tiempo, es la salida a San Lorenzo a las Fiestas de Huesca. En un principio y cuando los chicos eran más pequeños, como supongo que se habían quedado cortos en la fiesta del pueblo, pues los papis a llevarlos a las ferietas de la capital. Poco a poco fueron creciendo y siguieron con la misma idea, pero claro la feria se les quedaba corta, y ya por su cuenta se iban al centro de la marcha y el jolgorio, y en este caso los sufridos peñistas, de La Alegría de Villanueva, no los de La Alegría Laurentina u otras Peñas de Huesca, en el bar Punto de Encuentro esperando a que regresaran los hijos "pródigos" para volver a casita. Por cierto que alguno de "Los 30" sí que eran de nuestro grupo. Más tarde cuando se independizaron en términos de transporte quiero decir, los mayores empezamos a hacer de la salida a Huesca un espacio gastronómico, como no, inducido por un servidor para ir a degustar el estofado de toro de la Alegría, en este caso no una peña sino la cocinera del Bar Brasil en el Coso.

Congost de Mont-Rebei
Otra salida que no podía faltar era "la de la montaña". En nuestro pueblo ir al Pirineo o entorno cercano al mismo es ir a la montaña. Estas salidas suelen ser de día completo, así que aprovechamos para desayunar o almorzar juntos, bastantes veces en el restaurante El Chopo cercano a Barbastro, donde cargamos energías naturales (panceta, chorizo, tortilla de patatas, etc...) para aguantar la salida hasta la hora de comer en que solemos tener reserva previa, que en agosto, hasta "la montaña" está llena de visitantes. Casi todas estas salidas pirenaicas tienen su anécdota divertida o simpática.  A la memoria me viene la del Congost de Mont-Rebei, con el susto de alguna participante al pasar el puente colgante, que también se repitió en otra más reciente a las Pasarelas de Panticosa.                         

Otras salidas anteriores fueron a Canfranc, esta vez con los hij@s todavía en edades tempranas: me viene al recuerdo el sarao que tuvimos a la hora de elegir comida. No sé si alguien acabó comiendo lo que pidió, después del trasiego de platos de uno a otro comensal.

Otra que casi se repite de manera continuada cada cierto tiempo es la salida a Roda de Isábena, a comer al magnífico claustro en el que se ha instalado un restaurante, donde los platos estrella son las judías estofadas con chorizo y otros manjares y la longaniza de Graus. También solemos aprovechar para visitar el Monasterio de Obarra a pocos kilómetros de allí.

Los Llanos de Lalarri
Una bastante reciente fue la salida que hicimos al Valle de Pineta, a la que coincidiendo con que aquel año tenía vacaciones nos pudo acompañar Conchi, que la verdad es que en esa empresa suya tienen un convenio laboral "un pelín jodido". En cualquier caso, como casi siempre lo pasamos bien con las aventurillas típicas de estos casos, sobre todo si hay que subir a los Llanos de Lalarri: La claudicación en la subida de Marina y Marta con las que se quedó José Ramón de guardián y protector y no sé si también porque así hicieron un vermú mientras nos esperaban. Risas a posteriori cuando fuimos a comer al Parador Nacional y de aperitivo nos dieron algo irreconocible para la mayoría y que nos pareció bueno hasta que descubrimos lo que era: "chiretas". Entonces ya no estaba tan bueno... Lo que hace la cabeza...

También hemos hecho alguna salida algo más urbana, como la que hicimos a la Fira Modernista de Terrassa a la que incluso se apuntaron Pancho y Elvira ya que coincidía que esos días los había liberado el Gobierno Gallego, que los tiene medio-secuestrados en su tierra. Lo dicho, comida, risas, alguna visita turística, merienda y el grueso de las tropas regreso a Villanueva, pasando por Manresa con desorientación espacial del grupo y risas incontenibles Pili Porta durante el rato que duró la pérdida.

En la Fira Modernista
Otras salidas de las que me voy acordando son una a Daroca y de paso a Gallocanta, lugar en que tienen una casa Marisa y Luis y comida de celebración si no recuerdo mal de un cumpleaños de José Ramón, con camiseta blaugrana de regalo. No lejos de esa zona geográfica también hicimos una salida a la zona del Matarraña, instalandonos una noche en un hotelito de Valderrobles, precioso pueblo y capital de la comarca. Visitamos las cuevas de cristal en no me acuerdo que pueblo y fuimos a caminar al Parrizal de Beceite, con pequeño accidente de un servidor, justo al bajar del coche. Lo cierto es que el resto más o menos pudo hacer la excursión prevista y no fue un impedimento para que siguieramos riendo con las cosillas que nos pasan: en este caso la disputa entre "los primos" (Mari Pili y José Ramón) sobre un postre a la hora de comer, pues la una quiso repetir con otro y al otro no acababa de parecerle bien. No obstante la sangre no llegó al río.

Monasterio de Obarra
Para ir acabando con este capítulo, aún a sabiendas que se quedarán en el tintero algunas salidas por falta de mi memoria y concentración, con lo que sigo animando a que los que recuerden otras, las vayan añadiendo a los comentarios del blog, me vienen a la cabeza algunas de las más recientes. Una es la escapada a Boltaña, aprovechando unos amigos que allí viven y que había ronda de la famosa formación musical que se conoce con el nombre de Ronda de Boltaña. Muy buena la actuación y el paseo por el pueblo y la consiguiente merienda en casa de los amigos. Otra, la más reciente de todas fue a las Pasarelas de Panticosa, donde después de llegar con el horario muy ajustado, aunque luego bien que disfrutamos del entorno y del paisaje, nos dimos un auténtico festival gastronómico en toda regla: vermú ligero con choricillos, torreznos y creo que berberechos. Comida en un Mesón (Lavedan, creo) en Tramacastilla de Tena, que se parece a un trocito de Donosti insertado en el pueblo: Irrepetibles las anchoas, los huevos con bogavante, las judías con langostinos y alcachofas y hasta una ensalada. Café en Los Porches en Huesca. Luego ya, a casita al pueblo.

Con esta entrada pongo fin, de momento, a una pequeña parte de la historia de La Peña La Alegría, que este grupo es muchas más cosas de las que ido contando, pero que al menos para mí me servirá de memoria de las cosas que hacemos en la peña, aún sabiendo que me dejo muchas. Espero que cuando el señor alemán nos alcance, que seguro que uno u otro pillamos, nos sirva de recuerdo y para poder darnos unas risas, cuando todo se borre de nuestra cabeza. De la de algunos solo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bretaña y las Islas del Canal. Y parte Cinco

Nos despertamos, como casi siempre a buenas horas, o sea temprano y tras hacer el "check-out", por cierto que tenían todo el siste...