lunes, 4 de abril de 2022

La Peña de La Alegría: Más de 50 años?: 2.- Las personas y las comidas

En la línea de la anterior entrada y siguiendo un "orden desordenado" seguimos hablando queridas paredes de otros aspectos que forman parte de la idiosincrasia de este grupo.

Las personas

Ya en un pequeño video elaborado con motivo de las no-fiestas de los años de pandemia traté de que todas las personas que forman parte de la peña estuviesen  reflejadas, pero seguro que me dejé algunas como supongo que pasará en este escrito: Pido disculpas de antemano por los olvidos, que seguramente cometeré en esta tarea, por muy imperdonables que sean.

En una Mona

Cuando intentas hablar del patrimonio más importante que tiene la peña, que son las personas que la integran siempre viene el recuerdo doloroso de los que nos dejaron demasiado pronto por algo que llaman ley de vida, que aunque yo no la he visto nunca escrita se cumple sin fisuras, ni apelaciones y nos resulta extremadamente injusta a los que nos quedamos en esta historia que es la vida. No obstante, yo siempre trato de buscar algo positivo a esta circunstancia que sufro cada vez escribo sobre el tema de los que se fueron y es que si nos acordamos de ellos, de alguna manera siguen vivos en nuestro particular mundo.

Luego uno tiene la tentación por deformación profesional de decir: Bueno haré un perfil psicológico de cada uno en el tono más humorístico que se me ocurra y será una foto diferente del grupo. Pero de repente te das cuenta que eso es imposible, porque el espíritu de la Peña es que en el momento que te ves o te reúnes para lo que sea, dejas cualquier connotación personal para convertirte en un "peñista", que tiene como objetivo disfrutar y procurar que todo el mundo disfrute. Así que cada cual cumple su rol "peñístico" y yo me dedico a contar chistes y decir burradas. Lo del "perfil psicológico" también es una burrada y/o tontería. Nunca sería capaz de hacerlo, aunque quisiera.

Así pues, este capital humano no solo se refiere a las fundadoras, que tengo la esperanza de no dejarme a ninguna y si eso sucede espero la colaboración de todos para que puedan añadirse a la lista. Sin ningún orden y concierto y según he ido recordando creo que fueron Fina, la del Cartero, Margarita, la de Valfarta, Lourdes, Marta, Maribel Pelay, Marinita, Pili Porta, Luisa, Presen, Marité Pelay, Mari-Pili, Conchi, la del Cartero y Elvira, la de la Panadería.

A este grupo fundador, como refiero, se fueron añadiendo los maridos y parejas y posteriormente los hij@s, que también participaron en la peña mientras fueron pequeños aunque luego ya se integraron en otros grupos. No obstante siempre han tenido acceso ilimitado a las actividades, principalmente comidas, que celebra la Peña La Alegría y de hecho las celebraciones de sus bodas y otros eventos se han hecho con la participación de todos los componentes: padres e hijos.

En las fiestas

Por seguir la misma línea que en las chicas, o sea sin orden ni concierto y seguramente también dejándome a alguno, se incorporaron al grupo Carlos David, los de Albalatillo: José Ramón y un servidor y algo menos Manolo, Ricardo, Javier "Lasa", Pedro, Antonio y Pancho. También algo más tarde se incorporaron Marisa, la farmacéutica y Luis su marido.

También a lo largo de estos años, la peña ha acogido con mayor o menor tiempo de participación en actividades, casi siempre comidas a muchas otras personas: amigos, conocidos de amigos, familiares cercanos o lejanos, gente sin especial relación, pero que de alguna manera todos han contribuido a nutrir el grupo de historietas, aventuras, gracias y todo tipo de circunstancias que nos han ido ocurriendo. Aquí todavía será más fácil que deje alguno en el tintero, pero así de repente me vienen a la cabeza, Manolo, hermano de Luisa, Martín, primo de Mari-Pili, el novio de Marina, los amigos de las gemelas de Sariñena, José Luis e Inés, Dorita y su marido, algunos amigos de un servidor de Terrassa, etc. etc., que las puertas de entrada de la peña son amplias y la capacidad de acogida de la misma es inacabable..., y lo orgullosos que nos sentimos de ello.

Las comidas

Una de las actividades más importantes de la peña son las comidas, que además tienen un gran tirón entre los componentes. Las hay ya establecidas y que salvo pandemia, se celebran sin falta y estas son principalmente la de la mona para Semana Santa y las de las fiestas a principios de Agosto.

En una salida a Terrassa
La de la Mona empezó en el monte y luego pasó por diversas localizaciones hasta llegar al refugio que es donde la hacemos en la actualidad, como decía en el apartado de "Los lugares" de la entrada anterior. Pero a lo que vamos, empezó siendo básicamente un vermut y luego una ensalada bien ilustrada para terminar con el archiconocido cordero a la brasa. Los pasteles de postre y las bebidas, espirituosas y de las otras han sido una constante desde el inicio. Con el tiempo la Peña fue refinándose y se empezaron a añadir diversas delicatessen entre las que se incluía una paella de marisco (con conejo también) que llevó a una disminución del consumo de cordero y longaniza, pero no a la compra. O sea, que compramos lo mismo y como sobra tenemos las excusa perfecta para hacer también una cena.

La de las fiestas, que ya no es una sino varias. En general son a la hora de la cena, pues la comida quien más quien menos tiene familia en el pueblo y aprovecha esas horas para estar con ella. En un principio fueron en los diversos locales a los que ya he hecho referencia, así como fueron variadas las propuestas gastronómicas, aunque difícilmente faltaban los protagonistas: el cordero y el jamón. Otras veces en aquellos tiempos no tan lejanos, participábamos activamente en las cenas que se organizaban para todo el pueblo, en general en la plaza de arriba, aunque también en un almacén cerca del campo de fútbol con una magnífica refrigeración.

Luego se convirtió en un clásico "el salmorrejo" y por pocos o muchos que seamos casi imposible dejar de hacerlo, pues ni siquiera la pandemia nos lo quitó, ni que sea para cinco o seis personas. También para las fiestas se ha abierto paso otro plato ya imprescindible que son "los caracoles de Marta", que por muchos viajes y gestiones que se tengan que hacer a veces para conseguir la materia prima, siempre acaban llegando a puerto.

Salida al Valle de Pineta

Muchas otras comidas forman parte del "patrimonio" de la Peña, y que principalmente se llevan a cabo en los meses de verano y en los que la participación es mayor o menor según las circunstancias y la disponibilidad de cada una para asistir: creo que ya hemos asumido que tampoco es imprescindible que todos participemos en todo, que aunque es deseable, lo cierto es que limitaría mucho la posibilidad de hacer cosas.

Entre estas comidas, ya casi también un clásico de las fiestas está el pica-pica frío que solemos hacer el día de la presentación de las mairalesas, que las chicas no se la quieren perder. También el día que solemos hacer ternasco al horno, aprovechando el rescoldo que queda en el horno de casa de Elvira. Luego las que con la excusa de juntarse, a alguien se le ocurren y claro, pues hay que ir, que creo que ya he dicho que esta Peña funciona bien con los condumios del tipo que sean.

Finalmente y salvando las de las salidas que comentaremos en otra entrada próxima, nos hemos recorrido todos los lugares de comidas de la zona, desde Casa Santos en Albalate, las del Portal y otros de Alcolea, las de Fraga, en el Armando o en el muy Abadías o el Martín hasta las de Sariñena, en el hotel o en el Boira recientemente sin olvidar la de Los chicos de Lastanosa. Y si nos remontamos más atrás en el Carpintero de Monzón. Bueno, sería interminable la lista y de todas guardamos recuerdos de lo que hemos reído en ellas, hasta cuando nos han tomado el pelo, que también ha habido alguna de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bretaña y las Islas del Canal. Y parte Cinco

Nos despertamos, como casi siempre a buenas horas, o sea temprano y tras hacer el "check-out", por cierto que tenían todo el siste...