jueves, 2 de febrero de 2017

Tenerife III

Día 4: Nuevo ataque al buffet del desayuno y salida por la autovia Tenerife Norte otra vez, hasta Puerto de la Cruz. Una vez conseguido un aparcamiento en una de las callejuelas del centro histórico, por casualidad y después de estar perdidos un rato dando vueltas, hacemos una especie de conciliábulo y decidimos obviar la visita al Loro Park, y dedicar el día a callejear, sin prisa y sin un rumbo claro. Nos apetecía algo así a los cuatro, después de la intensidad del día anterior y las previsiones del siguiente con la subida al Teide.
La Plaza Europa
Puerto de la Cruz parece sino lo es, la ciudad más cosmopolita de la isla, con una actividad importante para las horas en que empezamos la visita y las fechas del año en las que estamos. Empezamos a pasear tranquilamente, después de un café y una parada higiénica en uno de los bares del centro, por la calle de Las Lonjas.  Se trata de una animada calle, empedrada, donde al parecer se encontraban no hace mucho las lonjas de los pescadores de la isla, así que podría haberme ahorrado la explicación del nombre de la calle. En la actualidad hay mucho comercio de todo tipo, da la impresión que muy destinado a los visitantes.
Después paseamos por la plaza Europa, dejando que el sol y la brisa proveniente del Atlántico nos bañe las caras y hasta nos quedamos un ratito observado el oleaje casi de manera hipnotizada. La plaza esta bordeada en la fachada de mar por unos cuantos cañones de defensa marítima, que no sé ubicar en el tiempo en que fueron utilizados y que al parecer el Ministerio de Defensa tiene cedidos a la ciudad.
Ntra. Sra. de la Peña de Francia
Mención aparte merece la Plaza del Charco, en su día llamada del Charco de los Camarones. Parece ser que no hace demasiado tiempo, cuando subía la marea inundaba la plaza, y por razones de los desniveles del terreno cuando bajaba, dejaba en la zona una charca con agua. Según cuentan, los habitantes de la ciudad, cuando esto sucedía podían pescar camarones. Las versiones varían bastante cuando te explican las cantidades que se capturaban, desde algunos hasta carros enteros...
Si a la plaza Europa la hubiesen llamado la plaza de los cañones, hubiera dicho que los "puertocruceños"??? eran muy prácticos a la hora de bautizar los lugares...
Luego nos acercamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con una bonita plaza delante de su entrada principal y una zona peatonal muy agradable para pasear. Como el ritmo que llevamos es realmente relajado, nos ponemos en hora de comer y siguiendo las instrucciones de nuestro amigo Carlos, vecino de la ciudad, tras haber hecho la pertinente reserva, nos dirigimos al restaurante de la Cofradía de Pescadores.
Elegimos unas "lapitas", molusco típico de la zona, unos calamarcitos y unas zamburiñas con algo de "verde" para el pica-pica y de segundo un cherne, también del lugar, que pudimos elegir en una bandeja de pescado fresco muy apetecible. Nos lo cocinaron a la brasa con verduritas y acompañado con "papas arrugás". Vino de la zona, muy de acuerdo con el menú y del postre ni me acuerdo. La verdad es que quedamos encantados.
Con estas condiciones y sin la siesta preceptiva nos dedicamos a seguir vagueando por las calles del centro, mientras Pili y Margarita buscaban cosas que comprar, en algunas de las tiendas que no cierran al mediodía. Como que ni las compras, ni el vaguear daban para mucho más, decidimos ir a buscar nuestro coche donde lo habíamos dejado por la mañana.
La Cofradía de Pescadores
Antes de regresar a Santa Cruz, tomamos un cafetito, con intención de despejarnos y llegar al hotel en un horario, que nos permitiese un pequeño reposo antes de salir a buscar nuestro restaurante de cabecera para las noches.
Cena frugal esta vez y como se me olvidó el puro y en el restaurante no tenían, castigados sin chupito y sin gin-tónic y a descansar. Mañana Teide sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bretaña y las Islas del Canal. Y parte Cinco

Nos despertamos, como casi siempre a buenas horas, o sea temprano y tras hacer el "check-out", por cierto que tenían todo el siste...